viernes, 1 de junio de 2012

PROPONIENDO SOLUCIONES


En los últimos días la Diputación Foral de Alava ha anunciado un fuerte descenso de la recaudación, que en le primer cuatrimestre de este año se encontraría un 14,8% por debajo de las previsiones efectuadas por el gobierno de Javier de Andrés a la hora de realizar los presupuestos del presente año. El propio gobierno foral dice calcular que ese descenso será de aproximadamente del 7% al cerrar el ejercicio, pero lo cierto es que todo apunta que esa cifra se quedará corta, sobre todo si la recaudación por el Impuesto de Sociedades se desploma como parece previsible.

Al margen del tremendo error de cálculo del gobierno de Javier de Andrés, gravísimo en la actual situación de crisis, lo cierto es que estos datos vienen a confirmar la mala evolución de la economía alavesa cuya consecuencia mas dramática son los 25.000 desempleados existentes actualmente en nuestro territorio. La recaudación cae tanto porque la situación económica de Alava empeora.

Ante esta situación la única medida que se nos propone por parte del gobierno foral del Partido Popular es aplicar una política de recortes. Después de un año de fuertes recortes vendrá otro con recortes aún más duros, nos dicen.

El gobierno de Javier de Andrés no hace otra cosa que recortar, no tiene ninguna otra iniciativa, continúa esperando que la crisis se pase sola.

Sin embargo desde el partido Nacionalista Vasco creemos que hay mucho que hacer para conseguir mejorar la economía alavesa. Pueden adoptarse medidas para que la situación de nuestras empresas mejore, medidas que ayudarán a mantener el empleo y a incrementar la recaudación.

Puede mejorarse el acceso al crédito de nuestra pequeñas y medianas empresas o de nuestros autónomos, iniciativas que faciliten la financiación del circulante, pueden adoptarse medidas concretas para que nuestra pymes puedan acceder al mercado exterior, medidas que contribuyan a dirigir la producción hacia sectores emergentes de la economía …. En resumen, hay mucho que hacer.

El Partido Nacionalista vasco no se resigna, la búsqueda de soluciones nos compete a todos y nosotros tenemos propuestas concretas para mejorar la mala salud de la economía alavesa.

Por eso hemos propuesto la realización en las Juntas Generales de Alava de un Pleno monográfico sobre medidas de reactivación de la economía. Un Pleno en el que todos y todas podamos proponer medidas concretas, un Pleno que pueda suponer un punto de partida para poner freno en Alava a una crisis que amenaza con destruir una parte muy importante de nuestro tejido productivo.

Para que ese Pleno monográfico pueda llevarse a cabo es precisa la firma de 17 Procuradores en Juntas o de tres grupos políticos. El Partido Nacionalista Vasco ya ha redactado la propuesta para la celebración de ese pleno monográfico, sus 13 procuradores ya la hemos firmado.

Para que esta propuesta fructifique, para que las Juntas Generales de Alava puedan debatir de modo monográfico y proponer medidas concretas para ayudarnos a la salir de la crisis necesitamos la firma de al menos otros dos grupos políticos o de otros cuatro procuradores en juntas.

Hacemos por lo tanto un llamamiento al resto de grupos políticos presentes en las Juntas Generales de Araba para que suscriban con nosotros esta iniciativa y de este modo entre todos podamos proponer medidas concretas para reactivar la economía alavesa y frenar cuantos antes la destrucción de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario