lunes, 11 de junio de 2012

COMPROMETIDOS CON ALAVA, DEFENDEREMOS FORONDA DESDE TODAS LAS INSTITUCIONES

Quien siga con atención la política alavesa conocerá la utilización que el Partido Popular ha venido haciendo del aeropuerto de Foronda como instrumento para desgastar al Gobierno Vasco o a la Diputación Foral de Alava cuando éstas instituciones estaban gobernadas por el Partido Nacionalista Vasco.

Durante la pasada legislatura no había prácticamente semana en la que no tuviéramos que escuchar como Javier de Andrés acusaba al gobierno foral presidido por Xabier Agirre de no hacer lo suficiente por Foronda.

Hace menos de un año, cuando Javier de Andrés resultó elegido Diputado General de Araba, el Partido Popular nos aseguró que con ellos el aeropuerto de Foronda iba a resurgir y que en breve comenzarían a operar nuevas compañías que ofrecerían diversos destinos para vuelos de pasajeros. Poco después de este anunció los vuelos de pasajeros desaparecieron prácticamente de nuestro aeropuerto.

De abril de 2011 a abril de 2012 Foronda ha perdido mas de la mitad de sus viajeros tal y como puede comprobarse en estas dos tablas: 2011 / 2012.

Pese a esta pérdida de vuelos de pasajeros, Foronda ha continuado siendo un aeropuerto de referencia en lo que a tráfico de mercancías se refiere.

Ahora el Gobierno de Rajoy, y mas concretamente su Ministerio de Fomento, planea acabar con uno de los mayores atractivos del aeropuerto de Foronda, y es que una de las grandes ventajas de nuestro aeropuerto es que está abierto 24 horas al día los 365 días del año. Plantea también una importantísima reducción del personal que trabaja en el aeropuerto.

Con estas medidas el gobierno del Partido Popular puede darle la puntilla al aeropuerto de Foronda.

Todos los grupos políticos presentes en las Juntas Generales de Alava, excepto el Partido Popular, hemos suscrito una iniciativa requiriendo al gobierno de Rajoy para que no reduzca ni el horario ni el personal del aeropuerto de Foronda.

El Partido Popular, que no quiere molestar a sus jefes de Madrid, no ha apoyado una propuesta que pretende mantener vivo nuestro aeropuerto, porque si se reduce el horario se perderá una de sus grandes ventajas y en consecuencia se perderán también vuelos.

Desde el Partido Nacionalista Vasco hemos reivindicado además la transferencia de la competencia de gestión de los aeropuertos a Euskadi. Estamos seguros que gestionando nosotros mismos nuestros aeropuertos las cosas nos irían mejor, seríamos capaces de coordinar los aeropuertos de Foronda, Loiu y Hondarribi y acabar con inútiles rivalidades alentadas siempre desde el gobierno central de turno.

El Partido Nacionalista Vasco seguirá luchando por un futuro para el aeropuerto de Foronda, tanto en vuelos de pasajeros como en carga, y lo haremos como hemos hecho siempre, sin estridencias y sin demagogias, desde el Ayuntamiento de Gasteiz, las Juntas Generales de Araba y desde el Parlamento y Gobierno Vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario