viernes, 29 de junio de 2012

ES TIEMPO DE GRANDES ACUERDOS

La crisis económica está golpeando con fuerza Araba. Durante los últimos treinta años nuestras instituciones han trabajado con acierto mediante políticas que han convertido Euskadi en una sociedad avanzada y con un alto nivel de bienestar, pero Euskadi no es una isla y se ha visto alcanzada por la crisis económica que azota el mundo desde 2008. 

En Araba al finalizar el año 2007 había, según la EPA, 151.300 personas ocupadas sobre una población activa total de 158.000 personas. En el primer trimestre de este año el total de población ocupada era de 136.200 personas sobre un total de 160.000 personas que constituyen la población activa. Se han destruido por lo tanto aproximadamente 15.000 puestos de trabajo en menos de cinco años. Nuestros niveles de desempleo están muy por debajo de la media del Estado, pero se encuentran sin embargo por encima de los países de nuestro entorno.

Nuestra actividad industrial también desciende, y el Producto Interior Bruto de Araba solo se incrementó en un 0,1% durante 2011, habiéndose reducido en tres décimas durante el primer trimestre de 2012.

En las últimas semanas son varias las empresas que han anunciado la reducción de su plantilla, o incluso el cierre, amparándose alguna de ellas en las ventajas que para el despido concede la reforma laboral aprobada por el Gobierno Rajoy.

Esta es la situación en la que nos encontramos. Una situación difícil, pero que a buen seguro sabremos superar; lo hemos hecho antes.

Cuándo y cómo salgamos de esta crisis depende en gran medida de nosotros mismos. Hay grandes decisiones que se nos escapan, que se toman lejos de Euskadi y nos afectan. Pero hay también cosas que se pueden hacer desde aquí, desde Euskadi, desde Araba. Estoy seguro de que nuestras empresas y nuestros trabajadores se emplearán a fondo para salir bien de esta crisis. Pondrán de su parte esfuerzo e imaginación, coraje y capacidad de trabajo. Somos un pueblo trabajador, un pueblo con capacidad de iniciativa.

También las instituciones, los políticos, tenemos que hacer un esfuerzo importante para sacar Araba adelante. Para hemos de dejar de lado las rencillas partidistas, los afanes de protagonismo y de rentabilidad política, que no conducen a nada. 

Es hora de grandes acuerdos, de buscar lo que nos une, de aportar todos y todas para encontrar soluciones a los problemas reales, de remar en la misma dirección. 

En Araba hemos dado ya algunos pasos en este sentido. Hemos sido capaces de unirnos para aprobar medidas políticas que mejoren la financiación de nuestras empresas y de nuestros ayuntamientos. Hemos sido capaces de unirnos para adoptar medidas que ayuden a paliar la difícil situación en la que quedan quienes pierden su vivienda. 

A estos acuerdos ha llegado siempre tarde el Partido Popular pese a gobernar las principales instituciones alavesas.

El próximo día 12 de julio, y a iniciativa del Partido Nacionalista Vasco, se celebrará en Juntas Generales un Pleno monográfico con el fin de adoptar medidas que nos ayuden a salir antes y mejor de esta crisis. 

Será el momento de proponer soluciones, de acordar entre todos y todas, porque no podemos permitir que la falta de liderazgo que sufre Araba bajo el gobierno del Partido Popular nos lastre, porque no podemos esperar de brazos cruzados a que la crisis pase sola, porque la adopción de decisiones acertadas ayudará a capear el temporal, a mantener la actividad y el empleo, y a salir antes y mejor de la crisis.





No hay comentarios:

Publicar un comentario