jueves, 22 de marzo de 2012

INICIATIVAS POR LA ACTIVIDAD ECONOMICA Y EL EMPLEO

Hoy hemos conocido que la recaudación ha bajado en Araba durante los dos primeros meses un 11,4%. La economía alavesa no presenta síntomas de recuperación, y a ello contribuyen sin duda un Gobierno Vasco en fase terminal incapaz de tomar decisiones y un Gobierno Foral que se está limitando a cumplir el expediente, dejando que los funcionarios hagan su trabajo y que la administración continúe funcionado sin iniciativa ni impulso político.

El Partido Nacionalista Vasco no está dispuesto a permitir que la inactividad de la Diputación Foral de Alava cause perjuicios irreparables a la economía alavesa. Nuestra máxima preocupación es hacer todo lo que esté en nuestras manos para conseguir regenerar la economía de nuestro territorio y crear empleo.

Con ese fin nos abstuvimos en el mes de diciembre en la aprobación de los presupuestos. En estos momentos tan difíciles Araba tenia que tener presupuestos, aunque no fueran buenos, aunque fueran los del PP. No fue una decisión fácil, pero había que hacerlo.

Con ese mismo fin planteamos una iniciativa para que llegaran a nuestros Ayuntamientos y Concejos 13 millones de euros de las vacaciones fiscales. Esa iniciativa fue finalmente apoyada por todos los Grupos Políticos. Con ese dinero nuestras entidades locales podrán pagar a proveedores y firmar nuevos contratos, dinamizar la economía en suma.

Con esa misma finalidad promovemos cambios en el plan Foral de Obras y Servicios para que nuestras empresas de Obra Pública y construcción no acaben muriendo ante la falta de carga de trabajo.

Hoy hemos presentado dos nuevas iniciativas en este sentido que contribuyen a paliar la inactividad del Gobierno Foral.

Una primera trata de conseguir que desde la Diputación Foral de Alava se cree una línea de financiación para nuestros autónomos y pequeñas y medianas empresas, que son quienes mas sufren las dificultades de acceso al crédito, lo que está en la base de las dificultades por las que pasan muchas de ellas. Es una cuestión de sentido común. Las empresas europeas disponen de crédito mas facil y en mejores condiciones que las nuestras. Nuestros competidores, y nuestro mercado, no se encuentra fundamentalmente en el estado, sino en Europa. Hay que hacer lo posible porque nuestras empresas jueguen en igualdad de condiciones.
La otra iniciativa pretende algo que es de sentido común; se trata de que se adopten, dentro del respeto a la legalidad vigente o modificándola si fuera necesario, las medidas precisas para que las adjudicaciones de contratos ofertados por la Diputación Foral de Alava se realicen a empresas alavesas.

Estas iniciativas contribuirán a generar actividad y a crear empleo, y evitarán que algunas empresas alavesas se vean obligadas y cerrar y despedir a sus trabajadores.

1 comentario:

  1. Lo de adjudicar a las empresas alavesas es una iniciativa que prima a los trabajadores y trabajadoras de casa y no tengan que marcharse fuera o cerrar la puerta, evitando la entrada de multinacionales,con sueldos que están por debajo de nuestro nivel de vida y que generan conflictos como los de la residencia de Ariznabarra.Lo único que hay que asegurar es la transparencia en la publicación de ofertas y favorecer la unión de empresas temporales con condiciones que primen el mantenimiento de los puestos de trabajo, el empleo juvenil,controlando que cumplen todos los requisitos que requiere la ley de contratación pública con respecto a los derechos de los currantes, exigiendo TC y pago a S.S, integración de discapacitados,conciliación familiar, integración de la mujer.......Es una idea creativa, pero ojo sin perder de vista que pagamos impuestos para recibir servicios públicos eficaces y que no se puede dejar en manos de las empresas aquellos que son de atención asistencial.

    ResponderEliminar