viernes, 2 de marzo de 2012

EN ARABA HAY ALTERNATIVA

Hace unos días, los portavoces de Bildu en las Juntas Generales de Álava, uno en representación de la izquierda abertzale tradicional, otra de Eusko Alkartasuna y un último de Alternatiba, se dirigían públicamente al Partido Nacionalista Vasco pidiéndole que se sumara al cambio político y social que pretende para Araba.

Se realiza un emplazamiento público al Partido Nacionalista Vasco, pese a que nuestros despachos apenas distan veinte metros y trabajamos juntos en iniciativas y propuestas casi a diario. Parece en consecuencia que no se trata tanto de hacer una propuesta seria, como de trasmitir a la opinión pública la impresión de que Bildu pretende una colaboración con el PNV que éste último rechaza.

Tras las elecciones forales del pasado año, el mapa político de Araba cambió por completo, Partido Popular y Partido Socialista dejaron de tener entre ambos mayoría absoluta y sumaron menos votos que los partidos abertzales. Pese a todo no resultó posible impedir que el Partido Popular accediera al gobierno de la Diputación Foral con el apoyo de un Partido Socialista que pagaba de este modo una deuda pendiente, el apoyo recibido por Patxi López para llegar a la lehendakaritza, y de una Ezker Batua a la que le importaba mucho mas su propio futuro y el de sus miembros que el de Araba.

De este modo, la derecha española ha llegado al poder en Araba con apoyo de la izquierda también española, aunque el Partido Socialista se ha apresurado poco después a renegar de ese apoyo intentando desmarcarse, con toda la celeridad posible, de un gobierno con el que les es duro colaborar porque defiende valores que en muchas ocasiones les resultan antagónicos.

Por su parte, el Gobierno Foral presidido por Javier de Andrés ha renunciado casi desde el inicio de su mandato a gobernar Araba, dejando en la mayoría de los casos que la administración foral funcione sola, por inercia, pero sin darle impulso político alguno. Los propios funcionarios forales pueden dar testimonio.

En estas condiciones ha sido el Partido Nacionalista Vasco el que ha asumido la responsabilidad de plantear propuestas y obtener mayorías suficientes en las Juntas Generales de Araba para sacarlas adelante. De este modo, comenzamos la legislatura impulsando la creación de una ponencia sobre fiscalidad que examinará con rigor ,cuales son las reformas precisas que han de introducirse en nuestro sistema impositivo con el fin último de impulsar la generación de actividad económica y el mantenimiento de la calidad de los servicios que prestan nuestras administraciones; esta propuesta, liderada por el Partido Nacionalista Vasco, obtuvo el respaldo de todos los grupos políticos y la Ponencia está ya a en funcionamiento.

El Partido Nacionalista Vasco supo ver desde el inicio de la legislatura que existía el peligro real de que con el partido Popular en la Diputación se volviera a prorrogar la vida de Garoña, y lo planteó en el primer Pleno de la legislatura, continuando después con diversas iniciativas, alguna de las cuales se han llevado a cabo de forma conjunta con Bildu.

Cuando el gobierno de Mariano Rajoy aprobó limitaciones en la aplicación de la Ley de Dependencia, el Partido Nacionalista Vasco lideró en las Juntas Generales la oposición a esta medida y consiguió garantizar que en Araba, territorio líder y pionero en políticas sociales, no se limitara dicha aplicación. Cuando Bildu presentó una Moción para que los afectados por la ejecución hipotecaria de su vivienda no tuvieran además que pagar el impuesto de Plusvalía, el Partido Nacionalista Vasco tuvo la capacidad y el empuje necesarios para presentar una Proposición de Norma Foral que fue suscrita por todos los grupos excepto el Partido Popular y que va a ser finalmente aprobada por las Juntas Generales de los tres Territorios.

El Partido Nacionalista Vasco tuvo claro enseguida que los municipios y entidades locales menores iban a necesitar mayor financiación, y planteó que Diputación debía entregarles su participación en las ayudas fiscales devueltas, que probablemente ascenderá a mas de diez millones de euros; pese a la oposición y las dudas iniciales del PP y de Bildu, finalmente se llegó a un acuerdo que garantiza que esa cantidad llegará a las entidades locales del territorio, aliviando en parte la difícil situación económica por la que pasan algunos de ellos.


En Treviño, más allá de los discursos grandilocuentes, ha sido el Partido Nacionalista Vasco el que ha desvelado la existencia de un problema en la asistencia sanitaria y el primero en ponerse a trabajar para solucionarlo.


Estas son solo algunas de las propuestas que el Partido Nacionalista Vasco ha liderado en las Juntas Generales de Araba en los meses transcurridos desde que se inició la legislatura, pero quedan otras muchas por desarrollar. Entre ellas, algunas de tanta trascendencia como la modificación de la financiación de las entidades locales, la revisión del Plan Foral de Obras y Servicios, la adopción de medidas que permitan el mantenimiento de los servicios públicos en nuestro territorio y la generación de actividad económica y empleo que hagan que Araba salga reforzada de esta crisis.

Por lo tanto, mientras otros hacen llamamientos vacíos a la colaboración entre abertzales, aunque parecen buscar más el sometimiento que la colaboración, pero se dedican más a entorpecer que a construir, el Partido Nacionalista Vasco trabaja día a día en la búsqueda de soluciones a los problemas que de verdad afectan a Araba.

A estas alturas resulta ya evidente que hay alternativa al gobierno del Partido Popular presidido por Javier de Andrés, y que esa alternativa pasa no tanto por la colaboración como por el liderazgo del Partido Nacionalista Vasco, no sólo porque es el primer partido de la oposición, sino porque es el que ha demostrado capacidad para resolver los problemas de Araba.

Hay alternativa, pero para que esa alternativa se consolide es preciso trabajar, aunar esfuerzos. Esa es la tarea que el Partido Nacionalista Vasco ha acometido desde el inicio de la legislatura y la que va a seguir desarrollando para lograr entre todos una Araba mas libre, mas abierta y mas próspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario