martes, 4 de octubre de 2011

PRIMER PLENO DE CONTROL

Ayer se celebró el primer Pleno de Control de la presente legislatura en las Juntas Generales de Araba. En los plenos de control se realizan preguntas e interpelaciones a los distintos miembros del gobierno foral con el fin de aclarar algún aspecto de la política seguida por éstos. 

La primera conclusión que podemos sacar del pleno de ayer es que el gobierno de Javier de Andrés no tiene respuestas. Las intervenciones de los diputados forales fueron una continúa sucesión de ejercicios de escapismo. Ni saben ni contestan sobre nada. Si se les pregunta sobre fiscalidad contestan que ya se verá, si se les pregunta por una carretera contestan que habrá que ver y si se les pregunta sobre el convenio socio sanitario contestan que están a verlas venir.

Cuando sí tienen respuesta es cuando se les pregunta sobre el cierre de la Central Nuclear de Santa María de Garoña. En ese caso, y sin apartarse ni por un momento del papel que tienen escrito, repiten línea por línea el argumentario elaborado por el Partido Popular en Madrid y Castilla y León, que consiste en esencia en mantener que la central debe continuar funcionando por los siglos de los siglos. No les importa nada que las Juntas Generales de Araba se hayan pronunciado una y otra vez a favor del cierre de la central, no les importa la opinión mayoritaria de alavesas y alaveses, sino que se limitan a seguir las instrucciones de Rajoy sin rechistar. 

Otro aspecto destacable del Pleno de ayer es el buen rollito, la complicidad evidente, que existe entre algún Diputado Foral del Partido Popular y alguno de los Procuradores de Bildu. Ayer vivimos una situación que puede calificarse de curiosa. El Juntero de Bildu le hace una pregunta al Diputado del PP con el único objeto de criticar al PNV y el Diputado popular le responde diciéndole “que razón tiene usted, los del PNV son muy malos si señor”. Pregunta, contestación, réplica y dúplica cargadas de medias verdades y mentiras completas cocinadas al alimón entre Bildu y el PP. Como decía en tono jocoso un juntero en la mañana de ayer, solo falta que se besen. Pues eso, que se besen si quieren y tienen ganas, pero que lo hagan en público y no se avergüencen de ello, que todo el mundo sepa la repentina pasión que sienten Bildu y el PP, y es que no hay nada que una mas que un adversario común.




2 comentarios:

  1. Pues no se que decirte, pero desde fuera como que se me hace raro, lo de Bildu y PP. Puede que haya aprovechado el de Bildu una intervencion para criticar al PNV, pero de ahi a decir que "que todo el mundo sepa la repentina pasión que sienten Bildu y el PP" pues como que no lo veo yo.

    Creo que este tipo de conclusiones hace que pierdas credibilidad en otros aspectos que puedan ser mas sencillos de creer.

    ResponderEliminar
  2. Salva, acepto tu crítica, pero en algún tema en concreto resultó evidente el buen rollito entre PP y Bilud movidos ambos no por una coincidencia programática, sino por el afán de atacar al PNV.
    Eso no quiere decir que vayan a coincidir en muchos otros asuntos, pero pocas cosas unen mas que un adversario común. Lo mismo está ocurriendo, me consta, en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

    ResponderEliminar