viernes, 24 de mayo de 2013

GAROÑA: OTRO ATROPELLO DEL PP


Cuando escribo estas líneas se acaba de conocer la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear de conceder a NUCLENOR un año mas para poder pedir la prórroga de la vida útil de Garoña.
Era previsible.  Garoña tenía que cerrar dentro de unos días, el 6 de julio. Hace apenas una semana NUCLENOR  solicitó por carta al ministerio de Industria, José Manuel Soria, la ampliación del permiso de explotación de la central nuclear para que pueda mantenerse en situación de parada fría  otro año más.

Tras recibir la carta el ministro en apenas unas horas trasladó al CSN la petición de ampliación del permiso. Después dejó claro que apoyaría la continuidad de la Central.  Todo parece formar parte de un plan perfectamente orquestado para conseguir que Garoña continue en funcionamiento. Un plan con el que se pretende volver a ignorar la voluntad de los alaveses, que durante años hemos venido reclamando y exigiendo el cierre de la Central.
La última ocurrencia del PP, en este caso del Diputado General de Araba, ha sido decir que pedirá que el Ministro Soria venga a darnos explicaciones sobre la continuidad de Garoña.
No queremos que Soria venga a dar explicaciones. Queremos que venga a escucharnos, a escuchar la voz de Araba, y que acuerde el cierre inmediato de Garoña. Si no lo hace no será el único responsable del atropello que supone la continuidad de una Central obsoleta y peligrosa, lo serán también Javier de Andrés, Javier Maroto y todo el PP alavés.

2 comentarios:

  1. Muy bonito Ramiro, pero ¿por qué el pnv nunca ha puesto este tema sobre la mesa como contrapartida para apoyar los presupuestos españoles en los últimos 10 años? y otra cosa ¿no va a decir nada Urkullu? Lo del diputado general tiene tela, pero lo del lehendakari ya lo flipas, no dice ni mu, pero ya le entiendo, el se debe a iberdrola, dueña del 50% de garoña

    ResponderEliminar
  2. El Gobierno Vasco se ha manifestado de forma clara contra la continuidad de la Central. Lo ha hecho la consejera Arantza Tapia. El PNV apoyó la decisión adoptada por el Gobierno de Zapatero de cerrar el 6 de julio de este año. A mi me hubiera gustado que cerrara mucho antes, o mejor que no se abriera nunca, pero no se puede poner en duda la posición del PNV contraria a Garoña, es una posición clara.

    ResponderEliminar