lunes, 11 de marzo de 2013

DEFENSA DE NUESTRA FORALIDAD Y ENTIDADES LOCALES

Esta mañana hemos debatido en Juntas Generales una iniciativa que pretendía mostrar una posición de la Institución contraria al Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local aprobado por el Gobierno de Rajoy hace unos días.

El Anteproyecto, en su redacción actual, supone un ataque directo a nuestro autogobierno, a las competencias forales y de nuestras entidades locales.

En el caso alavés supone directamente la desaparición de nuestros Concejos, figura clave de nuestro entramado institucional sin la que no puede entenderse Araba.

Supone también la pérdida de la tutela financiera que la Diputación Foral tiene sobre las entidades locales, al pasar a depender el interventor municipal directamente de Madrid, asi como la posibilidad de la desaparición de las Cuadrillas y la pérdida de competencias de todos nuestros Ayuntamientos.

El Anteproyecto es un ataque directo a la línea de flotación de las competencias forales y municipales vascas.

Conscientes de ello, el Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso de los Diputados ha venido trabajando para introducir en la Ley una cláusula que salvaguardara nuestras competencias. En el Pleno de Política General celebrado hace solo unos días se aprobó una propuesta de resolución, presentada por EAJ en ese sentido, contando con los votos favorables de Amaiur, PSOE y PP.
Hoy se trataba de aprobar en las Juntas Generales de Araba una iniciativa que mostrara la disconformidad con la Ley y la defensa de las competencias forales y de nuestras entidades locales.

La iniciativa se ha aprobado con nuestro voto y el de Bildu. El PP ha votado en contra y el PSE se ha abstenido, aduciendo para justificar su abstención que no quería defender las competencias forales y las instituciones alavesas, sino las de todo el Estado.

Lamentable posición la del Partido Socialista que, mirando a Madrid, se niega a defender en las Juntas Generales de Araba las instituciones alavesas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario