lunes, 14 de mayo de 2012

PACTOS OCULTOS Y VERGONZANTES

El Pleno de Juntas Generales celebrado esta mañana ha resultado revelador, al haberse confirmado de forma clara y pública algo que veníamos denunciando, y que sólo en los últimos días han empezado a recoger tímidamente algunos medios de comunicación, la existencia de negociaciones muy avanzadas entre PP y Bildu para llegar a un acuerdo en materia de financiación municipal.

Los acuerdos PP-Bildu no son una novedad en Araba. La legislatura comenzó con un pacto entre ambas fuerzas políticas en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sobre el que Javier Maroto ha ido construyendo sus principales proyectos durante estos meses.

En lo que se refiere a la política foral, quienes la vivimos día a día hace algún tiempo ya veníamos observando comportamientos “extraños” por parte de Bildu, que nos hacían pensar que algo se cocinaba detrás, probablemente el intento de obtener un tratamiento favorable para los municipios que gobierna en Araba.


Esos indicios se vieron corroborados cuando conocimos el contenido del Plan de Viabilidad de Agurain, un Plan elaborado entre el Ayuntamiento gobernado por Bildu y la Diputación del Partido Popular, que so pretexto de dar solución a una difícil situación económica y saldar unas pretendidas deudas, da a la corporación la posibilidad de realizar unas importantes inversiones durante los tres próximos años.

El pasado viernes Bildu y el PP unieron sus fuerzas nuevamente en el Ayuntamiento de Gasteiz, para pedir a la Diputación foral de Araba, del PP, una nueva norma foral de financiación municipal. El Grupo Municipal de EAJ pretendía por contra que dicha Norma fuera elaborada entre todas las fuerzas políticas, a través de una Ponencia en Juntas Generales. 

Hoy hemos entendido el porqué de ese acuerdo escenificado el viernes en el Ayuntamiento de Gasteiz. Hoy el PP ha anunciado que está preparando un proyecto de Norma de financiación municipal, y ha añadido además que la está negociando con los grupos políticos. El Partido Socialista ha desmentido que estén negociando con ellos, al Partido Nacionalista Vasco ni se le ha llamado a esa pretendida negociación. Bildu, representada por el miembro de EA Patxi Martinez de Albeniz, ha callado, no ha podido desmentir algo que esta misma mañana ha quedado ya completamente claro, PP y Bildu están negociando un nuevo modelo de financiación municipal para Araba. 

Se trata de un pacto legítimo, pero que parece avergonzar a ambas fuerzas políticas, que pretenden ocultarlo. Probablemente ese deseo de ocultar el pacto se debe a que su contenido servirá no para beneficiar a alavesas y alaveses, sino para consolidar a Bildu y el PP en aquellos Ayuntamientos que gobiernan.

Hace unos meses desde Bildu se realizaba un emplazamiento al Partido Nacionalista Vasco para conformar una alternativa al Partido Popular en Araba. La alternativa ya existe, y mientras el Partido Nacionalista Vasco se esfuerza día tras día en presentar propuestas efectivas que sirvan para paliar la inactividad del gobierno de Javier de Andrés, Bildu intenta llegar acuerdos con el PP cuyo único objeto es el beneficio propio para ambas fuerzas políticas.


2 comentarios:

  1. Lo unico q ha sacado adelante el PP por el momento es el acuerdo d 50m€ en inversiones en el ayuntamiento d Vitoria.¿Pero como?
    El PNV le ha dado carta blanca al PP para q prorrogue los presupuestos y por ende aplique los recortes y le ha bailado el agua negociando las inversiones de la ciudad.
    A colacion mediante politica-basura para limpiar su imagen ha intentado modificar la norma foral para presentar los presupuestos en un tiempo determinado, sabiendo d antemano q no iban a llegar a ninguna parte.
    Mientras tanto, BILDU desde un principio ha insistido en no negociar ninguna inversion sin antes haber negociado los presupuestos y por tanto los posibles recortes d la ciudad, q es lo prioritario para las gentes de gasteiz.
    Por ultimo, comentar q no hay nada d malo en negociar sea con quien sea, si es para el bien d TODAS las personas. Kutxabank...ejem!

    ResponderEliminar
  2. Lautada, te responderé por partes.
    Efectivamente, no hay nada malo en negociar con quien sea si es por el bien de todas las personas. Precisamente por eso el Partido Nacionalista Vasco llegó a un acuerdo con el PP en Gasteiz para realizar inversiones en infraestructuras por importe de 50 millones de euros. Por eso mismo el Partido Nacionalista Vasco ha llegado a un acuerdo con el Bildu en Donostia para realizar inversiones en la ciudad por importe de 70 millones de euros. Ambos pactos recogen el contenido de los programas electorales del PNV en Gasteiz y en Donostia.
    Sin embargo la existencia de ese acuerdo, en el caso de Gasteiz, no significa que se esté de acuerdo con la negativa a debatir presupuestos de Javier Maroto. El PNV se opone con firmeza a esa maniobra del alcalde, y por eso ha propiciado una reforma legislativa para impedirlo. Veremos en que acaba esa reforma, la última palabra la tienen los Tribunales, pero a nosotros nos parece una reforma oportuna, porque una actuación verdaderamente democrática obliga a debatir en el Pleno los presupuestos, y no a gobernar por decreto.
    Bildu se ha mantenido al margen de esta reforma por un único motivo: no quería que afectase a sus Ayuntamientos, y mas teniendo en cuenta que en Donostia Izagirre ha hecho lo mismo que Maroto en Gasteiz.
    Bildu puede pactar con el PP, como ya ha hecho en Gasteiz de modo casi contínuo desde que se inició la legislatura. Pactó la construcción de la estación de autobuses, la liquidación de la ARICH y dar todo el poder al PP en las políticas sobre el Casco Mediaval, las políticas dentro de Ensanche XXI, una operación inmobiliaria muy curiosa en la calel San Prudencio bajo el paraguas del Gasteiz Antzokia ..., es un no parar de pactar. Están en su derecho.
    Lo que no parece sostenible es que se intenten ocultar los pactos. Es lo que está ocurriendo en las Juntas Generales de Araba. El PP ha anunciado que está negociando la Norma de finaciación de los municipios (FOFEL) con los grupos políticos. Se trata de una norma fundamental para el futuro del territorio. Esa norma no la están negociando ni con el PSE ni con el PNV, la están negociando con BILDU, y tienen perfecto derecho a hacerlo. Sin embargo se trata de una negociación oculta, a espaldas de las Juntas, que BILDU no es capaz de negar aunque tampoco se atreve a reconocer. Si PP y BILDU quieren decidir conjuntamente como hand e financiarse las entidades locales alavesas, que lo digan, no pasa nada, pero deben retratarse.

    ResponderEliminar