martes, 27 de diciembre de 2011

EL DINERO DE LAS VACACIONES FISCALES DEBE LLEGAR A LOS AYUNTAMIENTOS

El 9 de junio de 2011 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea desestimó los recursos interpuestos por las Diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, confirmando las decisiones de la Comisión Europea según las cuales las ayudas que se han venido denominando “vacaciones fiscales” son ayudas estatales incompatibles con el mercado común.
Para entonces la Diputación Foral de Araba había recuperado de las empresas afectadas aproximadamente 78 millones de euros.

Tras esta decisión, el Consejo Vasco de Finanzas acordó,  en fecha 14 de octubre de 2011, y por unanimidad, considerar las cantidades recuperadas como “ingresos sujetos a reparto a partir de 2012”. Este acuerdo se adoptó por unanimidad.
Siendo ingresos sujetos a reparto ha de aportarse por las Diputaciones Forales las cantidades correspondientes a las instituciones comunes (Gobierno Vasco) y a las administraciones locales.
En consecuencia, y en la misma reunión del Consejo Vasco de finanzas, se acordó también aportar al Gobierno Vasco el 70% que le corresponde de las cantidades recuperadas.
Dicha devolución se llevará a cabo realizando el cálculo de forma bilateral cada Diputación Foral, y por lo tanto las cantidades a entregar al Gobierno vasco son las siguientes:
            Araba: 54.560.460 euros      
            Bizkaia: 94.413.920 euros
            Gipuzkoa: 10.248.523 euros
Araba entregará, de acuerdo con ese cálculo aprobado en el Consejo Vasco de Finanzas 54.560.460 euros al Gobierno Vasco, que se pagarán entre 2012 y 2013.
Al haberse acordado que las cantidades recuperadas de las empresas son ingresos sujetos a reparto las Diputaciones Forales han de aportar también las cantidades que les corresponden a las entidades locale, que en el caso de Araba ascienden aproximadamente al 53% del 30% no aportado al Gobierno Vasco, conforme a lo que establece la Norma Foral reguladora del FOFEl y la Ley 2/2007 de Metodología de Distribución de Recursos y Determinación de las Aportaciones de las Diputaciones Forales a la Financiación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco.
Por lo tanto la cantidad a aportar a las entidades locales alavesas asciende aproximadamente a 12.450.000 euros, de las cuales unos 10.000.000 de euros son para Vitoria-Gasteiz y el resto, unos 2.500.000 de euros para las demás entidades locales del territorio.
Hoy hemos solicitado que la Diputación Foral de Araba convoque el Consejo Territorial de Finanzas para acordar la forma en la que ha de hacerse efectivo el pago de esas cantidades, igual que ya se acordó pagar al Gobierno Vasco.
Sorprende que la respuesta del Diputado General Javier de Andrés haya sido que esas cantidades no han de entregarse a las entidades locales y que acuse al Partido Nacionalista Vasco de no haber realizado ese pago desde 2007.
Sorprende porque demuestra un desconocimiento sobre la cuestión inaceptable por parte del Diputado General Javier de Andrés. Dichas cantidades han sido consideradas en el Consejo Vasco de Finanzas como “cantidades sujetas a reparto” con el voto favorable de la Diputación Foral de Alava, y por lo tanto ha de procederse a su reparto en la forma establecida por la ley, y esto no ha podido hacerse hasta que, tras la Sentencia de fecha 9 de junio de 2011, el Consejo Vasco de Finanzas de fecha 14 de octubre de este mismo año no ha adoptado esa decisión.
Por lo tanto ha de procederse a determinar la forma en que esas cantidades han de aportarse a las Entidades Locales, y para ello es imprescindible que se convoque cuanto antes el Consejo Vasco de Finanzas.

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