miércoles, 24 de agosto de 2011

EL GOBIERNO DE JAVIER DE ANDRES


El pasado 7 de julio, y gracias al entusiasta apoyo del Partido Socialista y a la indispensable colaboración de las dos junteras elegidas bajo las siglas de Ezker Batua, Javier de Andres resultó elegido Diputado General de Araba.




Ha transcurrido apenas mes y medio desde entonces, y nos encontramos por lo tanto lejos aún del plazo de cien días que se considera como de cortesía y dentro del cual se acostumbra a no hacer críticas a la gestión de los nuevos gobernantes. No puede por otro lado hacerse crítica de la gestión de un gobierno cuando aún no ha hecho prácticamente nada, y tampoco nos ha dicho todavía que es lo que piensa hacer.
Sin embargo resulta oportuno hacer una valoración de la composición del gobierno formado por Javier de Andrés.
Leíamos hace unos días en un medio escrito que una de las primeras tareas de los miembros de ese gobierno iba a ser someterse a clases de oratoria, ya que varios de sus miembros carecen por completo de experiencia política. Esa es precisamente la gran carencia de este gobierno, su falta de experiencia. En tiempos de crisis como los que vivimos se precisan personas con capacidad, pero también con experiencia, y la mayor parte de los miembros del gobierno foral conformado por Javier de Andrés no tienen experiencia de gestión, y varios de ellos tampoco experiencia política.
Trata de poner en valor el Partido Popular el carácter de independientes de algunos de los nuevos Diputados como si de un mérito se tratara. No creo que los llamados “independientes” lo sean de verdad, sino que se trata más bien de personas que aún no tienen el carnet del Partido Popular, pero que comulgan con las ideas y políticas de éste y, lo que resulta más importante, están dispuestas a gobernar siguiendo las directrices que dicho Partido y sus dirigentes les marquen. Porque no hay independencia sin capacidad para discrepar y hacer políticas propias, y estoy absolutamente convencido que los Diputados denominados “independientes” no van discrepar públicamente nunca de Javier de Andres ni van a hacer políticas contrarias a los planteamientos de éste.
Nos dice también el Partido Popular que algunos de los miembros de su gobierno son profesionales independientes, y que ello constituye un mérito. Yo mismo soy profesional independiente, abogado, y mantengo que las personas que se acercan a la política desde la empresa privada o el ejercicio de una profesión pueden aportar frescura, ideas nuevas y cercanía a la sociedad, pero el ser un profesional independiente no es en sí mismo un mérito suficiente  sino va acompañado de una probada capacidad y experiencia de gestión, y en el caso que nos ocupa esto último está por demostrar.
Habrá que esperar a que los Diputados, y sus equipos, comparezcan ante las Juntas Generales para detallar cual es su programa, que es lo que pretenden hacer. Solo entonces podremos empezar a hacer una crítica fundada de la labor de cada uno de ellos. Cuando creamos que han acertado, lo diremos, y cuando pensemos que se equivocan lo criticaremos.
Lo que sí se puede decir es que éste no es, en nuestra opinión, el mejor gobierno para Araba, el gobierno que Araba necesitaba.


2 comentarios:

  1. Tienes razón en que el gobierno del partido popular es muy flojo, lo que teneis que hacer es aprovecharlo y darle caña. Animo

    ResponderEliminar
  2. Lo preocupante es que este equipo es lo mejor que ha podido ofrecer el PP a los alaveses en estos difíciles momentos. Estamos apañados.

    ResponderEliminar